Algunas Cuestiones sobre Velas Tensadas

10 sep 2017

¿ Por qué se llama vela tensada ?

La definición del diccionario de la palabra vela entre otras acepciones es “ Conjunto o unión de paños o piezas de lona o lienzo fuerte, que, cortados de diversos modos y cosidos, se amarran a las vergas para recibir el viento que impele la nave ”.

Por lo tanto una vela tensada es: Un conjunto o unión de paños o piezas de lona o lienzo fuerte que cortados de diversos modos, cosidos y tensados forman una superficie de sombra.

¿ Qué son los paños ?

Normalmente el tejido con el que se confecciona la vela tensada viene en rollos de un ancho y largo determinado, al corte de un ancho por un largo se llama paño por lo tanto una vela puede tener un determinado número de paños según sea la superficie de la misma.

La unión de estos paños se realiza mediante soldado o cosido, según sea el tejido utilizado. La correcta disponibilidad de los paños confieren a la vela una mejor distribución de la tensión permitiendo que esta sea lo más tensa posible.

¿ Por qué los lados de la vela tensada son curvos y no rectos ?

Una vez confeccionada la vela se tiene que determinar la curvatura de cada uno de los lados de la misma, esta curvatura nunca es igual ya que depende de las alturas a las que se colocan los elementos tensores y a la distancia del lado, por un regular cuanto mayor es la distancia del lado la curvatura debe ser mayor.

Esta curvatura es la que le confiere a la vela tensada la tensión necesaria para su correcto funcionamiento, si tuviera los lados totalmente rectos nunca podría quedar totalmente tensa. Esta falta de tensión lo podemos observar en los trozos de tejido que venden en las grandes superficies, son solo trozos de lona cosidos con una cinta, si se cuelgan no pueden tensar la parte central creando esa imagen de “trapo al viento “.

Hay que tener en cuenta a la hora de diseñar la vela cual es la superficie real de sombra ya que esa curvatura resta sombra. Nuestro equipo comercial cuenta con la ayuda del departamento de ingeniería que realiza un diseño previo de la superficie para calcular la vela necesaria.

¿ Que son los elementos tensores ?


Llamamos elemento tensor a todo aquel complemento que es necesario para ejercer y mantener la tensión en la vela tensada.

Nuestras velas tensadas se confeccionan siguiendo un riguroso estudio de la superficie a proteger. Una vez estudiada la zona se configura la vela y se establece el tipo de elemento tensor necesario. Esta vela puede necesitar mástiles, postes o placas, y no necesariamente por este orden. Estos elementos tensores son los que se colocan entre los postes, mástiles o placas y la vela tensada. Tensando cada uno de los lados obtenemos la tensión necesaria para su estabilidad.

¿ Que diferencia hay entre las velas tensadas de Velas Alicante y las velas que venden en internet ?

Partimos de la base en que la comparativa no es posible ya que son productos totalmente diferentes y no se presta a comparación. Es como pretender comparar un patinete con un coche, las dos realizan la función de transporte pero no lo realizan de igual manera.

Las que se venden por internet son estándar, es decir no son a medida son de unas medidas preestablecidas y es lo que hay. En Velas Alicante realizamos un estudio pormenorizado del lugar donde el cliente quiere su vela tensada, realizamos un boceto y asesoramos sobre tipo de tejido que mejor se adapte a sus necesidades.

Las que se venden por internet no las instalan, las tiene que instalar Ud., vienen con un manual de instrucciones y las debe colocar donde pueda. Nuestra empresa dispone de instaladores profesionales formados durante años en la instalación y con sus cursos de prevención de riesgos laborales al día.
Las que se venden en internet no disponen de garantía, si se rompen deberá enviarlas y esperar contestación. En Velas Alicante le cubre la garantía ante cualquier defecto de fabricación durante dos años y por supuesto entregamos la garantía por escrito.

« Volver