PRESUPUESTO
Author Avatar
Beatriz Perez
0

En metalurgia, el acero inoxidable se define como una aleación de acero (con un mínimo del 10 % al 12 % de cromo contenido en masa). Otros metales que puede contener por ejemplo son el molibdeno y el níquel.

El acero inoxidable es un acero de elevada resistencia a la corrosión, dado que el cromo, u otros metales aleantes que contiene, poseen gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro (los metales puramente inoxidables, que no reaccionan con oxígeno son oro y platino, y de menor pureza se llaman resistentes a la corrosión, como los que contienen fósforo). Sin embargo, esta capa puede ser afectada por algunos ácidos, dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos inter granulares o picaduras generalizadas. Algunos tipos de acero inoxidable contienen además otros elementos aleantes; los principales son el níquel y el molibdeno.

Como todos los tipos de aceros, el acero inoxidable es un material simple. Lo que tienen en común todos los aceros es que el principal componente (elemento que forma la aleación) es el hierro, al que se añade una pequeña cantidad de carbono. El acero inoxidable fue inventado a principios del siglo XX cuando se descubrió que una pequeña cantidad de cromo(el mínimo para conseguir propiedades inoxidables es del 12 %) añadido al acero común, le daba un aspecto brillante y lo hacía altamente resistente a la suciedad y a la oxidación. Esta resistencia a la oxidación, denominada «resistencia a la corrosión», es lo que hace al acero inoxidable diferente de otros tipos de acero.

Acero Inoxidable. Características de las aleaciones A1 - A2 - A4.

Estas especificaciones están destinadas a los elementos de fijación

Tipos de aleaciones y selección. El acero inoxidable posee una gran cantidad de variedades, cada una con menos de un 12% de Cr y, a menudo, también otros elementos de aleación, de los cuales el Ni y el Mo son los más importantes. Este campo tan amplio se ha dividido, para los elementos de fijación, y conforme a la norma DIN 267 Parte 11, en tres grupos de composición basados en su estructura metalúrgica.

Austenítico A Martensítico C Ferrítico F

Los grupos martensítico y ferrítico no son importantes para los elementos de fijación. El grupo de composición Austenítico, también llamado acero al cromo-nikel, es el más utilizado para los elementos de fijación, y está subdividido en 3 IDENTIFICACIONES DE ALEACIONES DE ACERO. Cada una de ellas con una resistencia a la corrosión diferente y un campo de aplicación específico.

A1

Se trata de una aleación para decoletaje debido a su contenido alto en fósforo y azufre. A consecuencia de ello, la capacidad contra la A1 corrosión general se ve disminuida. Este tipo de acero raramente se utiliza para la fabricación en masa de elementos de fijación.

A2

Es la aleación mas utilizada; también se la denomina 18/8 (18% de Cr y 8% de Ni). Posee una resistencia a la corrosión excelente, bajo A2 condiciones atmosféricas normales, en medios húmedos, ácidos oxidantes y orgánicos, muchas soluciones alcalinas y salinas,...etc.

A4

Se trata de la aleación con la mejor resistencia a la oxidación, también denominada "acido-resistente". Posee un mayor porcentaje de níquel y adición de molibdeno. Presenta una mejor resistencia a la corrosión en medios agresivos como: el clima marino, atmósferas industriales con presencia de anhídrido sulfuroso, ácidos oxidantes, o aplicaciones en aquellos sitios donde la corrosión por picaduras se puede producir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
hello world!
Escríbenos
966 845 800
crossmenuchevron-downplus-circle